COLOMBIA

La medalla Hernando Luque Ospina a la vida y obra de un Inmobiliario es un reconocimiento a aquellos empresarios que han dedicado sus esfuerzos, durante décadas, a mejorar el sector constructor e inmobiliario y que gracias a sus emprendimientos e innovación han impactado no solo al gremio sino la forma de comercializar, de desarrollar las ciudades y las propiedades mejorando y modernizando, también, el entorno y la reputación del país como destino de inversión.

A continuación encontrará un resumen de aquellos líderes del sector que con su visión han cultivado la excelencia inmobiliaria y han recibido la Medalla a la Vida y Obra.

                                  Andres F. Correa

Presidente Fiabci Colombia

2019

Luis Rafael Hoyos

Araújo y Segovia

Es contador de profesión que nació en Achí, Bolívar, padre de 5 hijos y perito avaluador desde hace más de 40 años. Actualmente se desempeña como socio y gerente general de la firma inmobiliaria Araújo y Segovia S.A. que cuenta con más de 60 años y fue catalogada como una de las 10 mejores empresas para trabajar en Colombia mediante el reconocimiento de Great Place To Work  en el 2014. Ha ejercido cargos muy importantes como la presidencia de la Lonja de Propiedad Raíz de Bolívar durante más de 20 años, y del gremio nacional Fedelonjas durante 2 años. Actualmente es miembro de la junta directiva de Camacol Bolívar así como de importantes empresas cartageneras. En 2005 recibió la medalla al Mérito Inmobiliario de FIabci y, en 2012 y 2015, la Sociedad Colombiana de Arquitectos y la Lonja de Propiedad Raíz de Cartagena y Bolívar le concedieron la distinción Reconocimiento a toda una vida como Decano del sector inmobiliario Cartagenero.

2018

Alberto Araújo Merlano

Araújo y Segovia

Fue doctor en derecho y ciencias económicas. Desde 1948 ocupó cargos políticos como Secretario General del Directorio Nacional Conservador, Gerente de la Voz de Colombia y Presidente de la Asociación Nacional de Radiodifusión (ANRADIO), también Gerente del Banco Popular hasta que en 1954 Fundó Araújo & Segovia con Ricardo Segovia Morales.
Fue Gerente de las Empresas Públicas de Cartagena, de COLPUERTOS y fundador de la sociedad INTUCARIBE LTDA. Constructora y administradora del Hotel Capilla del Mar, de Credinver, Credileasing y promotor propietario del Hotel Las Américas Global Resort, entre muchas otras compañías.

2017

Ignacio Samper Santamaría

Ignacio Samper y Cía

Este economista industrial se independizó en 1.964 y constituyó la sociedad IGNACIO SAMPER & Cía, una empresa dedicada a la administración, compraventa, avalúos, asesorías y consultorías en asuntos inmobiliarios. Ejerce la profesión con el propósito de respetar y mantener los principios éticos que desde siempre ha creído importantes para el mejor desarrollo de las funciones.  

Ha pertenecido en varios periodos a la sala plena de elegidos del Gimnasio Moderno, al comité de ética y las juntas directivas de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, la Aseguradora El Libertador, el Country Club de Bogotá y la Federación Colombiana de Tenis.

2016

Gabriel Díaz Ardila 

Oikos

Fundador y Presidente de Grupo Empresarial Oikos, es profesional en Filosofía e Ingeniería civil y se ha destacado por sus ideas innovadoras y porque es un luchador incansable. Inició su compañía en 1979 y, sobrepasando la crisis económica que tuvo lugar entre 1998 a 2002, se posiciona hoy como una de las empresas Constructoras con mayor estabilidad del País en variados usos. Siempre les da un enfoque humanístico a sus proyectos y sostiene que “el mejor negocio para una empresa es el
compromiso social”, ya que apoyar el desarrollo estructural de un país es apoyar el desarrollo de los individuos que viven en él. 

2015

Arturo Calle Calle 

Arturo Calle y Cía

Con 55 años en el mundo de la moda masculina, este  administrador de Empresas nacido en Medellín inició su vida como comerciante independiente comprando un local de 8 metros cuadrados ubicado en San Victorino en Bogotá que le costó 17.000 pesos de la época y que pagó con un préstamo de 4.000 pesos que le ayudó a conseguir su mamá. 
Luego tuvo que comprar un local más grande porque el almacén, llamado La Camisita, fue demolido. Cambió el letrero de El Dante por ARTURO CALLE, un nombre corto y sonoro que abrió en un nuevo almacén 20 veces más grande; después compró un tercer almacén y la historia no ha parado. Este empresario ha apuntalado en el mercado inmobiliario el crecimiento de su compañía pues tiene presencia protagónica en los principales centros y zonas comerciales de todas las ciudades principales e intermedias.  

2014

Gabriel Zárate

Davivienda

Este arquitecto de la Universidad de América fue cofundador del Banco Davivienda y gestor de Cementos Tequendama. Tuvo un largo historial laboral tanto en el sector financiero como en el constructor, presidió las gerencias técnicas de la Urbanizadora Alfredo y Ambrosio Peña, Cinca Limitada y la Industrial de Construcciones (IC). Participó activamente, hasta sus últimos días, como socio y gerente de inversiones de la firma familiar Zárate Gutiérrez. Se le reconoce por haber sido una persona amigable, simpática, inteligente, ordenada e importante patrocinados de fundaciones enfocadas en la educacion.  

2013

Julio Carrizosa

IC Constructores

Este empresario santandereano sólo tuvo un empleo antes de independizarse en la empresa Urbanas, de Bucaramanga, donde llegó al cargo de Gerente Técnico urbanizando grandes terrenos.
Luego creó Industrial de Construcciones (IC), con lo cual se vinculó con éxito a negocios inmobiliarios; en Bogotá desarrolló innovadores sistemas de construcción que lo convirtieron en el primer constructor de viviendas de interés social del país con más de 40.000 soluciones entre 1970 y 2005 principalmente para el sector oficial: el Instituto de Crédito Territorial (ICT), el Banco Central Hipotecario (BCH), el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y Caja de Vivienda Militar. Hoy, IC Constructora es una empresa Promotora, Desarrolladora, Constructora y Comercializadora de Proyectos inmobiliarios. Desde su creación en 1970, IC ha construido más de 3’000.000 de metros cuadrados dentro de los cuales se destaca Vivienda, Salud, Oficinas, Comercio y bodegas.  

2012

Federico Salazar

Cusezar

Ingeniero Civil con un MBA de Wharton School de la Universidad de Pensilvania -y desde que tenía sólo 27 años-, Federico Salazar Mejía es Presidente de Cusezar, empresa fundada hace más de 60 años por su padre bajo el sueño de convertirla en la mejor compañía constructora del país. Cuando heredó la empresa, tan solo vendían 42 viviendas al año, con un capital de 20 millones de pesos y con pérdidas enormes. Transformó Cusezar convirtiéndola en un modelo de internacionalización, ocupando el cuarto lugar en Colombia y el sexto en el mercado regional y con presencia en México, El Salvador, Panamá, Estados Unidos, entre otros países, mediante usos como vivienda, oficinas, centros comerciales y residencias tipo resort.  

2011

José Alejandro Cortés

Grupo Bolívar

Estudió Actuaría en California -la ingeniería de los seguros-, al regresar (casado con una estadounidense) empezó a trabajar en una pequeña empresa llamada Seguros Bolívar. Luego ocupar durante 40 años la presidencia del Grupo Bolívar el norte y crecimiento de esta compañía fue exponencial. En 1969, la parálisis ascendente de Guillain-Barré casi le cuesta la vida pues estuvo nueve meses en cama totalmente inmóvil; su total pasión por los deportes especialmente el tenis le ayudaron a salir de la enfermedad. "Primero me enfoqué en nuestras compañías de seguros para darle más solidez financiera, luego ingresamos al mundo financiero y me di cuenta de que las posibilidades de crecimiento y la importancia del mundo financiero como sector, diferente al de los seguros, eran diez veces más grandes", explica refiriéndose a cómo se logró el crecimiento del Grupo Bolívar. 

2010

Luis Carlos Sarmineto Angulo

Grupo Aval

Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia, fue jefe de construcciones de Cuéllar Serrano Gómez, calculista de geodesia del Instituto Agustín Codazzi y en 1959 funda la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, en 1971 lanza Seguros Alfa y en 1972, la Corporación de Ahorro y Vivienda Las Villas. Saltó al mundo financiero en 1971 al adquirir el control accionario del Banco de Occidente y en 1981 inicia la compra del Banco de Bogotá, el Banco del Comercio y el Banco Popular. En el sector de la vivienda, un estudio calculó en esos años que uno de cada cincuenta habitantes de Bogotá residía en una vivienda levantada por la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo. Luego fundó el fondo de pensiones Porvenir y el grupo Aval: hoy el conglomerado financiero más importante de Colombia cuenta con más de 14.7 millones de clientes bancarios 

2009

Luis Fernando Correa Bahamón

Luis F Correa y Asociados

Economista de la Universidad Javeriana con especialización en Mercadeo de Xavier University, este empresario ha sido líder innovador en la construcción y comercialización de hoteles mediante el mecanismo financiero de los derechos fiduciarios.

Ha desarrollado grandes complejos arquitectónicos que mezclan usos comerciales y hoteleros sobre la Avenida El Dorado en Bogotá como el Hotel Capital, el Sheraton y el Capital Towers.

También trajo a Colombia, Ecuador y Latinoamérica las marcas  y las franquicias hoteleras internacionales como Sheraton, Wyndham y Tryp. En sus más de 45 años de trayectoria ha sido un importante líder gremial de entidades como la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, Fedelonjas y fue el primer colombiano en desempeñarse como Presidente Mundial de la FIABCI. Hoy es presidente honorario de FIABCI Colombia. 

2008

Carlos Ardila Lulle

Grupo Ardila Lulle

Ingeniero civil, empresario e industrial es fundador de la Organización que lleva su nombre y que aglomera grandes empresas RCN Televisión, RCN Radio, gaseosas Postobón con sus embotelladoras Central cervecera de Colombia cerveza Andina, Heineken Colombia y el equipo profesional de fútbol Atlético Nacional. Su patrimonio para el 2019, es de 7500 millones de dólares estadounidenses y está entre los hombres más ricos del mundo según Forbes. La Organización Ardila Lülle está integrada por más de 80 compañías que generan más de 40 000 puestos de trabajo en el país y su crecimiento empresarial también ha jalonado un importante desarrollo inmobiliario.  

2007

Pedro Miguel Navas

Ospinas

Graduado de Cornell University en Ingeniería Industrial, cuenta con un MBA de la misma universidad. Fue Presidente de Ospinas S.A. por 20 años, una firma constructora que ha desarrollado los centros comerciales más importantes del país y que fue innovadora en combinar las torres de vivienda con la proximidad al comercio. Posteriormente se ha desempeñado como miembro de junta directiva de Ospinas, del Consejo Directivo de la Universidad de Los Andes y de la Organización Corona. 

2006

Pedro Gomez

Pedro Gomez y Cía

Abogado del Colegio Mayor del Rosario, a partir de los años setenta desarrolló lo que la gente de la época consideraba una locura por estar demasiado lejos de El Centro: el primer centro comercial Unicentro en Bogotá. A este le siguieron otros 23 en el país y un sinnúmero de urbanizaciones como Metrópolis, Antigua, Calatrava y Sindamanoy, entre otras. A finales de los noventa, la debacle inmobiliaria afectó muchos empresarios del sector, y él no fue la excepción. De 180 empleados, la compañía pasó a 7 y de la misma forma tuvo que deshacerse de su avión privado, de su negocio hotelero y de invaluables obras de arte. También se ha desempeñado como embajador y facilitador en los procesos de paz internos y externos.

 

2005

Germán Holguín Zamorano

Holguines y Cía

Es abogado y economista de la Universidad Javeriana y tiene un máster en administración de empresas. Ha sido uno de los más prestigiosos empresarios en el departamento de El Valle en los campos del urbanismo, el impulso inmobiliario y la construcción de macroproyectos bajo la tutela de su firma Holguines & Cía.

Germán Holguín Zamorano dejó de lado sus negocios y la vida empresarial para comprometerse con la noble causa de abogar y defender a los más necesitados. Con una visión democrática, se dedica de lleno a la Fundación Misión Salud, preocupado, según sus propias palabras “por el atentado que contra la salud de las clases populares del tercer mundo, han perpetrado las multinacionales de los países desarrollados”.